top of page

Comunicado del Consejo Universitario en respaldo a FAPUV y APUZ

COMUNICADO

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ) en su sesión ordinaria de fecha 07-10-2015, acordó dirigirse a las autoridades del Gobierno nacional con competencia en la administración de la universidad pública, a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, en atención a la situación de conflicto planteada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), en virtud de lo dispuesto en la cláusula 83 y otros aspectos de la II Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario (IICCU).

Como es sabido, tras la aprobación de la cláusula 83 sobre “Tablas Generales de sueldos y salarios de las trabajadoras y trabajadores universitarios”, la Fapuv y la Apuz acordaron con sus agremiados docentes universitarios, la reincorporación parcial (tras el lapso vacacional colectivo universitario) a las actividades laborales que complementan su hacer (actividades de investigación, extensión y administrativas), mas NO la reincorporación a la actividad docente per se (clase en aula).

Tal decisión emana como PROTESTA ante el contenido de la cláusula señalada y las consecuencias de su implementación, lo cual hace inviable el sostenimiento de una vida digna para los universitarios y para sus respectivos grupos familiares, al no poder contar con el sustento económico mínimo, que les permita afrontar la cotidianidad de una economía caracterizada por la alta inflación que imposibilita cumplir con los gastos más elementales del presupuesto familiar (la canasta básica familiar en Venezuela ya en junio 2015 estaba en Bs. 54.204,69, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores, Cendas).

Las tablas generales de sueldos y salarios aprobadas en la IICCU para los universitarios, docentes, administrativos y obreros, violenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), al irrespetar los preceptos en ella establecidos, los cuales garantizan la progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de derechos. El cálculo del salario mínimo tomando en cuenta la canasta básica familiar, la protección de la carrera docente obliga al Estado a garantizarles a los educadores “un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión; así como el derecho de toda persona a disponer de bienes y servicios de calidad.

Como consecuencia de lo antes expuesto, existe una absoluta desmotivación en los miembros de la comunidad universitaria, la cual merma la productividad y la calidad del desempeño laboral; todo ello en detrimento de la calidad de los servicios que constituyen nuestra razón de ser: la formación de profesionales universitarios, el cultivo y la evolución del saber científico, así como la contribución en la aplicación de este último, tanto hacia la sociedad como en favor del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Por otra parte, este proceso de depreciación salarial del profesor universitario está generando una pérdida invalorable del recurso humano, el cual, frente a ofertas más dignas dentro y fuera de nuestras fronteras, se ve en la necesidad de renunciar a su carrera académica en nuestras instituciones. Asimismo, ha resultado imposible reponer este talento humano con una generación de relevo, ya que los concursos para ingreso de profesores están quedando en su mayoría desiertos, dado que los egresados y demás profesionales de la nación no encuentran en la universidad una oferta económica atractiva que les permita tener una adecuada calidad de vida y bienestar social. En síntesis, LUZ alerta sobre el impactante fenómeno de la emigración representado en la fuga de su capital intelectual, con varias dimensiones, y considerado este como un proceso complejo e histórico, dadas las condiciones generales del deterioro progresivo del país en los ámbitos socioeconómico, político y de carácter cultural que repercuten directamente en el ámbito científico y tecnológico.

Asimismo, este Consejo Universitario también quiere hacer notar que el patrono de los trabajadores universitarios es “La Universidad”, de modo que en la consulta y acuerdos relacionados con los beneficios socioeconómicos de sus miembros, deberían incorporarse en la discusión a sus máximas autoridades.

Por último, preocupa al Consejo Universitario la afectación generada directamente a nuestro estudiantado, el cual por efecto del conflicto no solo ve perturbada la normal prosecución de sus estudios, sino que la situación estructuralmente redunda en una menor oferta de cursos (ante la disminución progresiva de la plantilla de profesores), en una masificación obligada en las aulas, en la desmejora en el acceso a recursos académicos en bibliotecas, internet y presencia en eventos científicos. Así pues, entre otros factores, se genera un deterioro progresivo en la mejora de la calidad académica y pertinencia social, principios medulares que sustentan todos los programas y funciones de la institución.

Ante todo lo expuesto, el Consejo Universitario de LUZ acuerda:

1. Apoyar las causas declaradas por la Fapuv y sus respectivas asociaciones en la defensa de las reivindicaciones contractuales del sector universitario y considera justa la disconformidad que el gremio profesoral ha manifestado con referencia a la II CCU, tanto en el procedimiento de aprobación que excluyó las consideraciones presentadas por la Fapuv, como en las deficitarias tablas salariales, estructura de primas y otras reivindicaciones establecidas en ella.

2. Rechazar contundentemente los efectos derivados del desmejoramiento de las condiciones salariales de los miembros universitarios, consecuencias materializadas en el debilitamiento cuantitativo (por renuncias y concursos desiertos) y cualitativo del talento humano docente, en el debilitamiento progresivo de la calidad y pertinencia de los programas académicos (afectando indefectiblemente a sus estudiantes en formación), y en el debilitamiento progresivo de la calidad de vida y del bienestar social tanto de sus miembros como de sus respectivos grupos familiares.

3. Solicitar la incorporación de las máximas autoridades de las universidades públicas, en la toma de decisiones asociadas a los beneficios socioeconómicos de sus trabajadores universitarios docentes, administrativos y obreros.

4. Constituirse en portavoz del sentir de la comunidad universitaria, por lo cual convoca al Gobierno venezolano a la concreción de un diálogo efectivo entre las partes, del cual derive la reconsideración de los justos y bien justificados reclamos esgrimidos por los líderes nacionales que representan a los universitarios ante las reivindicaciones salariales (Fapuv), a fin de conciliar acuerdos que conduzcan a la efectiva vida con dignidad para los universitarios y sus grupos familiares, a la restitución de sus derechos expresamente establecidos en nuestra Constitución Venezolana; así como para que se viabilice la restitución de la excelencia académica institucional.

Dado, firmado y sellado, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en Maracaibo a los siete días del mes de octubre de dos mil quince. Dr. Jorge Palencia Piña Dr. Jesús Salom

RSS Feed
Entradas destacadas
Archivo
bottom of page